Introducción a la cerámica 1 y 2

cenicero bruñido

cenicero bruñido y esmaltado

Hace unas semanas escribí una entrada sobre cerámica pero releyéndola ví que se podía mejorar y añadir datos por lo cual la reescribo y espero que encontreis una nueva afición.

TIPOS DE PASTA

Hay bastantes tipos de arcillas, y depende del tipo de arcilla que utilicemos, al cocerse adquiere un color diferente blanco, rojo, negro, pardo, etc…

Para que la arcilla sea resistente al agua es preciso aplicarle un barniz.

Las arcillas mas utilizadas tradicionalmente para hacer utensilios de cocina son la roja y la blanca o también llamada loza una vez cocida, pero esto está cambiando ya que son arcillas bastante poco resistentes y cada vez mas se utiliza en cocina el gres o la porcelana, que son mas resistentes. Se puede decir que cuanta mas alta es la temperatura de cocción, mas resistente es la cerámica.

La arcilla roja y la blanca, al igual que la terracota y la negra se cuecen en lo que llamamos baja temperatura que estaria entre 900º y 1200º.

El gres que es resistente al agua y una pasta mucho mas duradera se cuece a 1200º-1280º.

El barro refractario es una arcilla que tiene trocitos diminutos de arcilla ya cocida ( a esos trocitos le llamamos chamota y hay de diferente tamaño) por lo cual tiene un aspecto rugoso y parece cemento.

Esta pasta también se cuece a 1200º.

HERRAMIENTAS

Para trabajar la cerámica necesitamos una serie de herramientas que os describo a continuación:

Rodillo: sirve para hacer planchas de barro.

Hilo cortador: consiste en un hilo de nylon o alambre de unos 50cm de largo anudado en sus extremos a unos trozos de madera que nos servirán para realizar el corte.

Palos de modelado: son palos preferentemente de madera muy bien pulidos con diferentes formas en los extremos, punta, redondeado, plano, etc…

Vaciadores: se trata de un palo de madera que en los extremos tiene unas formas de metal acabadas de diferentes maneras y en diferentes tamaños y que sirven para quitar arcilla de la pieza que estemos modelando.

Esponja: quita el exceso de humedad, afina y alisa superfícies.

Punzón o buril: sirve para hacer incisiones o surcos muy utilizado en la técnica de la cuerda seca.

COMO TRABAJAR

Las vasijas mas sencillas se pueden hacer ahuecando una bola de arcilla que sujetemos en nuestra mano y le vamos metiendo el pulgar y hacemos girar la bola. Esta técnica es para hacer piezas muy pequeñas.

Churros: Esta técnica consiste en hacer rollos o churros largos intentando que sean del mismo grosor y colocándolos (si trabajamos una pieza redonda ) en espiral, pegándolos muy bien ayudándonos de los palos de modelar y la barbotina*.

Plancha: se realiza una plancha o varias del tamaño deseado intentando que tenga el mismo grosor por todos los lados y ayudándonos de un rodillo y unas maderas colocadas a los lados de la plancha para controlar el grosor, también usaremos una lona debajo para que la arcilla no se quede pegada a la mesa.

Molde: Los mas habituales son los de escayola, poliespán y todos los caseros que podamos emplear, tupperwares, cestos, etc…

Torno : se usa exclusivamente para hacer piezas redondas dándoles un acabado mucho mas profesional que si lo hacemos a mano.

Las piezas de arcilla deben tener como máximo enre 1 y 1′5 cm de grosor la arcilla blanca y 2 cm la arcilla roja. Nunca podemos dejar una pieza de mas de ese grosor, maciza por ejemplo para realizar un busto, una vez está la forma definida se corta y se vacia por dentro dejando el grosor de las paredes como he indicado antes y volviéndolo a pegar con barbotina*.

*La barbotina es una pasta semilíquida hecha con arcilla y agua que nos sirve para pegar la arcilla.

TIPOS DE HORNO

Los mas convencionales son los eléctricos, gas y leña.

Hay hornos eléctricos desde 100 litros los mas pequeños que incluso se pueden instalar en casa.

Luego hay otro tipo de cocciones alternativas como por ejemplo con serrín.

Debemos usar un cubo metálico  se le llena el fondo de serrín y después se le pone una pieza y seguimos así pieza, serrín, pieza, serrín se rocía con combustible y se prende fuego, se tapa pero no del todo y se deja saliendo humo, la combustión puede tardar varios dias, cuando ya no sale humo y no quema se pueden sacar las piezas. Estas piezas pueden tener acabados muy bonitos pero es una cerámica bastante débil ya que la cocción suele ser baja y no suelen servir para contener líquidos.

TRATAMIENTO DE LAS SUPERFÍCIES

Bruñido: consiste en frotar la pieza con una cuchara o guijarro liso y sacarle brillo.

Decorado: se puede decorar el barro cuando está blando para pulirlo pero duro para manejarlo, es decir cuando tiene la dureza del cuero.

Por estampación: con cualquier cuño o sello duro realizado en madera, escayola, arcilla cocida, etc…

Con elementos cotidianos de los que tenemos en casa , tapaderas de rotuladores, tenedores, cestos, destornilladores, tela de saco, hojas de plantas se pueden imprimir en el barro con ayuda del rodillo.

Incisiones: se hacen con un buril, punzón, aguja, etc… y se marca la superfície con el motivo que queramos.

Vaciado: se dibuja y luego con un punzón o cutter se corta y con la esponja húmeda se pulen las aristas.

Esgrafiado: es como una incisión pero el barro ha de estar muy seco o incluso cocido. Queda muy bien si se aplica una capa de barbotina muy líquida de otro color y luego se realiza el esgrafiado dejando salir a la superfície la capa de debajo.

Pintado:

Engobes: se pueden utilizar con el barro seco pero sin cocer, est técnica se llamaría monococción y da un acabado mate.

Los esmaltes: Se pueden aplicar con pistola o inmersión de la pieza en un baño de esmalte, tambíen se utiliza una técnica llamada cuerda seca y se aplican con pincel gota a gota.

Esta técnica se llamaría bicocción y da un acabado brillante o satinado.

Los óxidos se aplican con pincel y van muy bien para trabajar con sombras y claroscuros, se trabajan como  las acuarelas y se utilizan con la pieza cocida o sin cocer, el acabado es mate, aunque a este tipo de trabajos se le suele añadir una capa de esmalte transparente para protegerlo del polvo.

En esta sección poco a poco  os iré poniendo piezas y como están trabajadas, para que os animeis.

Escrito por Aliena | 26 de Marzo de 2009 con 43 comentarios.
Etiquetas: ,
Lee más artículos sobre CERÁMICA y PASTAS MODELABLES

Artículos relacionados

  • Vaso bajorrelieve de cerámica

    Este vaso está hecho con la técnica de bajorrelieve o lo que es lo mismo, en vez de añadir pasta para dar una sensación tridimensional se...

  • Jaboneras de cerámica

    Para las personas que hacemos jabones una de las cosas importantes son las jaboneras, aunque ya he hecho varias creo que estas últimas me...

  • Centro de mesa refractario con vidrio fundido

    Esto no es una manualidad para hacer en casa sino en un taller cerámico, pero la pongo por que me gusta mucho y por que a lo mejor algun@ de...

  • Como decorar un cuenco en bizcocho cerámico

    Muchas veces podemos realizar y pintar nuestras piezas de cerámica en una sola cocción. Otras veces debemos realizar una cocción para la...

  • Cajita de dos arcillas esgrafiada

    Esta cajita la realicé hace unos 17 años, en este tiempo he aprendido a terminar mejor los trabajos pero os la quería mostrar por la...

Comentarios

  1. Hectór Tipán - 10 de Abril de 2009 | 16:28

    mucha gracias por tu nota estoy incurcionando erl trabajo con arcilla y barbotina deseo saber como utilizar estos materiales asi como pintarlos

  2. ana - 29 de Abril de 2009 | 4:29

    necesito saber como se hace la pasta,colado y cocido para fabricarme una vasija para decorar,gracias

  3. Aliena - 29 de Abril de 2009 | 11:11

    Hola Ana, yo las pastas las compro hechas ya que hay muy buenas pastas en el mercado, desde el barro rojo que se puede comprar en una papeleria a las pastas que puedes encontrar aquí http://www.lacasadelceramistajuan.com/.
    Lo del colado no te entiendo bien, si quieres me los especificas más.
    Y la cocción, ha de ser en un horno para cerámica a una temperatura de entre 900 y 1200 grados. Un saludo.

  4. Centro de mesa refractario con vidrio fundido - Zona Manualidades - 1 de Agosto de 2009 | 7:03

    [...] Barbotina. En el primer artículo que escribí sobre cerámica hay una explicación sobre materiales que os puede aclarar bastante los términos. Pincha aqui [...]

  5. mauricio - 28 de Septiembre de 2009 | 10:30

    hola, espero que todo vaya bien, primero agradecerte por la nota, me ha sido de mucha utilidad, y luego pedirte un favor, veras no sé donde puedo conseguir arcilla por esta zona, vivo en Benidorm, y estaría buscando arcilla en ccantidad, si tu sabes algo te agradecería me echaras un cable con esto, gracias.

  6. Aliena - 28 de Septiembre de 2009 | 20:57

    Hola Mauricio, gracias por visitar la página.
    Yo estoy en la zona de Alcoy y la suelo comprar de Manises. Cerca de aquí hay una tienda en Onteniente que se llama Decorart y la tienen en pellas de 20 Kg, igual que en Manises.
    Hay dos empresas en las que yo compro, LA CASA DEL CERAMISTA JUAN y PRODESCO.
    Por la zona de Benidorm y Alicante no conozco nada.
    espero haberte sido de ayuda.
    Un saludo.

  7. Ksenia - 15 de Enero de 2010 | 0:00

    Hola.
    Me gustaria saber mas informacion sobre hornos caseros para la ceramica y donde se puede comprar. Si alguien puede recomendarme algo, le agradeceria muchisimo!
    Un saludo

  8. Aliena - 15 de Enero de 2010 | 22:25

    Hola Ksenia en este enlace venden hornos, te podrán informar http://www.lacasadelceramistajuan.com/.
    Un saludo.

  9. MARÍA SUSANA - 13 de Abril de 2010 | 13:27

    Hola!Deseo saber como es la técnica de aplicado de barbotina sobre tela, si puede aplicarse esmaltes sobre ella, la resistencia que pueda tener, el grosor que pueda soportar. En fin, todo sobre la técnica. Muchas gracias, Susana de Argentina

  10. Aliena - 15 de Abril de 2010 | 21:45

    Hola María Susana, he estado preguntando sobre esa técnica a mi profesora y no la conoce, yo tampoco la conocía, siento no poderte ser de más ayuda. Un saludo.

  11. claudia - 28 de Junio de 2010 | 4:06

    Maria Susana. Recien conozco esta pagina, y he leido tu duda. Te cuento que yo hice una pieza a la cual sobre la figura de un pez le aplique una tela de algodon embebida en barbotina,bien adherida al diseño siguiendo el mismo.
    La pieza estaba en dureza de cuero, luego de aplicada la tela con una capa importante de barbotina la lleve a bizcochar. Luego le aplique esmalte a pincel. La resistencia es optima, no se salio, y es una linda tecnica para dar textura. Deseo te sirva mi informacion. Saludos Claudia

  12. ANYCERAMIC - 29 de Julio de 2010 | 0:44

    Hola estoy empezando a trabajar con barbotina y han surgido varias dudar. Espero alguien pueda colaborarme lo mas protno posible.
    Cuando vierto la barbotina en moldes de yeso y luego vacío nuevamente el molde, observo que a medidad que va tomando fuerza el molde, a ésta le aparece uno que otro hueco diminuto. Luego cuando la retiro del molde, efectivamente me doy cuenta que tienen dichos huevos pero pequeños. Cuando la voy pulieno se los quito pero me preocupa que cuando queme dichas piezas éstas se me dañen en el horno.
    La barbotina es de buena calidad, me la recomendaron y la compre a un señor que trabaja en esto hace mucho tiempo, pero no se si es que estoy haciendo al mal o es normal que aparezcan dichos huecos del tamaño de un alfiler?

    Otra cosa es que no se que tan espesa tiene que estar la barbotina cuando la vierto en los moldes, pues me parece que la que estoy usando es muy espesa y no fluye fácil.

    Gracias por colaborarme con mis dudas.

  13. Aliena - 29 de Julio de 2010 | 11:28

    Hola Anyceramic, no te puedo ayudar por que nunca he trabajado con barbotina y moldes, solo la utilizo para pegar las piezas de barro. Un saludo.

  14. sandra - 20 de Agosto de 2010 | 11:40

    hola, quisiera saber si despúes del bruñido puedo aplicar el engobe con pistera gracia

  15. Aliena - 20 de Agosto de 2010 | 20:02

    HOla sandra , no sé lo que es una pistera, pero de todas maneras yo después de bruñir como ya sale brillo no le hago nada más. Un saludo

  16. silvana nicolini - 20 de Diciembre de 2010 | 21:31

    creo que los huecos podrian ser algun detergente en el envase, si al batir la barbotina se hacen mas es eso

  17. EMELY - 9 de Mayo de 2011 | 23:59

    ESTA PAJINA TIENE LO QUE NECESITO

  18. Maria Z - 20 de Mayo de 2011 | 3:49

    Hola quiero saber como hacer la pasta pe ceramica a baja temperatura.Gracias muy buena la pajina. :)

  19. Aliena - 20 de Mayo de 2011 | 15:18

    Hola Maria z , yo no sé de ninguna cerámica de baja temperatura que sea menor de 950 grados. Un saludo

  20. MARCELA L - 6 de Agosto de 2011 | 21:47

    HOLA! Estoy comenzando a trabajar con arcilla blanca y me encuentro confundida acerca de la manera de pintarla ya que son muchos nombres nuevos para mi. Me serviría un resumen práctico de esmaltes y óxidos y cómo usarlos. Desde ya mil gracias

  21. Aliena - 7 de Agosto de 2011 | 13:01

    Hola Marcela, te dejo un enlace con la descripción de los términos cerámicos.
    http://www.xtec.es/~aromero8/pagina70.htm
    Pero así resumiendo te digo que los esmaltes se utilizan como tintas planas y tienen mucho brillo y los óxidos se utilizan para pintar dando sombras y profundidad y son mates. Un saludo

  22. Wilson - 27 de Agosto de 2011 | 22:09

    Necesito los materiales para realizar la barbotina donde los adquiero????

  23. Aliena - 28 de Agosto de 2011 | 10:12

    En cualquier tienda especializada en cerámica. Un saludo

  24. consuelo - 17 de Noviembre de 2011 | 18:53

    me encanta la ceramica , estoy buscando en Santiago de Chile alguien que haga los vaciados.

  25. Franco - 12 de Enero de 2012 | 2:02

    Hola:

    Para hacer que el barro de arcilla rojo sea mas resistente; Existe algún adhitivo o compuesto que le pueda agregar?
    Gracias.

  26. Aliena - 12 de Enero de 2012 | 17:29

    Creo que la resistencia está relacionada dependiendo del tipo de barro y la temperatura de cocción, la verdad es que no sé si se le pueda agregar algo. Un saludo.

  27. juan p - 13 de Febrero de 2012 | 19:38

    hola yo vendo figuras de ceramicas

  28. silvana zuther - 27 de Febrero de 2012 | 21:18

    hola, mucho gusto… tengo una duda importante… quiero incursionar en el tema moldes para realizar varias piezas iguales pero mi duda es como lo hago cuando la pieza es hueca y redonda? como si fuera una mate por ejemplo. Busco información pero no encuentro del tipo que necesito… muchas gracias por toda la información… me sirvió muchísimo.

  29. OLGA diaz butti - 7 de Julio de 2012 | 5:45

    hola !! como estas me gustaría saber si después de poner engobe cuando esta en cuero,se puede colocar algún esmalte transparente, en ese momento o después de cocer primero con el engobe. muchas gracias espero su respuesta !!

  30. Aliena - 9 de Julio de 2012 | 14:24

    Hola Olga lo ideal es cocerlo antres. Un saludo

  31. Sandritaa - 13 de Julio de 2012 | 16:27

    Buenas, tengo una pieza de arcilla roja maciza, si la dejo secar al sol por un mes o mas podre meterla en el horno sin vaciarla?

    Sino se puede como hacerlo para darle dureza y resistencia al agua. Puedo darle una capa de yeso?

    Merci

  32. Aliena - 16 de Julio de 2012 | 19:53

    Hola Sandrita creo que si la cueces en el horno y no está vacia reventará, me temo que deberías hacerla de nuevo y vaciarla, yo no conozco ninguna manera de darle resistencia al agua sin cocer. Un saludo.

  33. Betty - 2 de Octubre de 2012 | 15:13

    Hola me gustaria recibir informacion sobre mas tecnicas y cursos , gracias muy interesante la pagina

  34. Aliena - 2 de Octubre de 2012 | 22:13

    Hola Betty para recibir todo lo que publico sólo tienes que introducir tu email a la derecha de la pantalla donde pone introduce tu email. Un saludo

  35. Camila - 10 de Diciembre de 2012 | 3:21

    Quiero hacer cosas con asirlla, quiero saber hora y día. Por favor

  36. Tati - 24 de Enero de 2013 | 15:06

    Hola, muchas gracias por compartir esto. Quiero hacer mates de cerámica y me gustaría saber cual es la mejor cerámica para hacerlos, como es la cocción y que pintura puedo utilizar para que no sean tóxicos! Gracias, espero tu respuesta!!

  37. Aliena - 24 de Enero de 2013 | 15:25

    Puedes usar gres, la cocción es a 1200º y se usan esmaltes para pintar, para que puedas echar líquidos. Un saludo

  38. Marcela - 29 de Mayo de 2013 | 21:30

    Hola yo vivo en centenario neuquen y hay gran parte de arcilla roja la cual kiero utilizar para guardas o azulejos. X favor podrias indicarme el proceso de preparacion y los ingredientes para lograr una masa resistente? Desde ya muchas gracias y espero su respuesta

  39. Aliena - 31 de Mayo de 2013 | 10:17

    Lo siento no te puedo responder ya que yo uso toda la arcilla comprada, no la elaboro yo. Un saludo.

  40. MIRIAM GUAYMAS - 11 de Junio de 2013 | 15:11

    quisiera saber que materiales- ademas de ceramica- necesito para hacer fuentes para horno u ollas- pavas y en que proporción. Gracias. miriam

  41. isabel - 6 de Enero de 2014 | 11:48

    me gustaria saber si venden arcilla liquida o moldes de cualquier figura o las figuras ya hecha en crudo para poder adornarlas pero para el horna caliente sean floreros jarra o muñeqitos para recuerdos y tambien si vende pipas para el oro liquido para escribirb atte isabel

  42. nancy - 6 de Marzo de 2014 | 22:54

    hola yo vivo en el campo hace poco y escabando encontramos cn mi pareja arcilla de color gris oscuro se q es es arcilla xq la conosco en mi tierra tambien hay y en el colegio trabaje cn ella pero no se como lavarla y separarla d la tierra y raicez y si m pudieran ayudar estariia agradecida

  43. Aliena - 8 de Marzo de 2014 | 8:41

    Hola Nancy eso es un trabajo muy complicado y meticuloso. Has de ir pasándola por mallas de diferentes numeraciones y siempre quedan impurezas.Yo prefiero comprar la arcilla hecha ya y así sé que a la hora de cocerla no voy a tener ningún problema. Un saludo.

Deja una respuesta