Jabón de aloe vera

El aloe vera es una planta de las que se denominan curativas y tiene muchas propiedades por ello en cosmética se usa mucho para diversas afecciones de la piel.

Su acción es más bien astringente por lo que a pesar de ser adecuada para todo tipo de pieles, lo es especialmente para las personas con el cutis graso o acneico ya que conserva el agua sin engrasar.

A continuación os voy a contar como preparo el aloe vera para ponerlo en el jabón.

Lo primero es cortar y lavar bien las hojas que vayamos a emplear, yo suelo poner unas tres hojas grandes para la cantidad que hago habitualmente.

Pelamos las hojas, troceamos y les echamos una punta de cucharita de ácido cítrico o zumo de limón que lo conservará por más tiempo.

A continuación los trituramos bien y lo metemos en un bote cerrado y la nevera hasta el dia siguiente que lo filtraremos y lo que salga de ahí es lo que utilizaremos.

Para hacer el jabón siempre tomaremos las medidas básicas de seguridad que son gafas de protección, guantes, mascarilla y delantal.

No se ha de cambiar ningún peso ni aceite sin cambiar la cantidad de sosa, ya que cada aceite necesita una cantidad de sosa diferente para saponificar, todas las recetas que os doy están pasadas por la calculadora de Mendru y tienen las cantidades adecuadas. No me hago responsable del mal uso de esta información.

La cantidad de aloe vera utilizada sustituirá una parte de agua y se echará o bien al principio con el agua y la sosa o bien al final cuando el jabón ya está trazado.

RECETA:

700 grms de aceite de oliva.

300 grms de aceite de coco.

200 grms de aceite de girasol.

100 grms de cera de abejas.

100 grms de manteca de karité.

180 grms de sosa.

184 grms de agua destilada.

280 grms de jugo de aloe vera.

14 grms de vitamina E.

Opcional, unos daditos de jabón de glicerina para decorar.

Yo suelo echarle un 20% de aloe vera y lo calculo de la siguiente manera:

Las grasas pesan un total de 1400 grms, el 20% son 280 grms, en la receta original la cantidad de agua eran 464 grms, a los que le restamos los 280 grms de aloe vera y me dan 184 grms de agua.

La vitamina E sirve como antioxidante ya que hay algunos aceites como el de girasol que se enrancian más fácilmente.

Este jabón se elabora como todos los demás, mezclamos la sosa y el agua y dejamos enfriar.

Por otra parte fundimos los aceites duros, la cera de abejas y añadimos los blandos, después añadimos la mezcla de sosa y agua y batimos hasta alcanzar una mezcla espesita como unas natillas más o menos, en ese momento le añadimos el aloe vera, la vitamina E y las esencias con que nos gusten, enmoldamos, esperamos 24 horas, desenmoldamos y cortamos.

Debe curar entre cuatro y seis semanas o cuando lo probemos y no nos pique la lengua.

Escrito por Aliena | 6 de Mayo de 2009 con 13 comentarios.
Etiquetas:
Lee más artículos sobre JABONES ARTESANALES

Artículos relacionados

  • Jabón artesanal de lavanda

    Me encanta el aroma de la lavanda, pero la verdad es que todavía no había hecho ningún jabón de esta planta, así que aquí os dejo la...

  • Jabones “Halloween”

    Este año por falta de tiempo no tenía nada preparado del tema de Halloween pero casualmente me llamó el otro día Fina diciendo que tenía...

  • Jabón artesanal de rosa mosqueta

    El aceite de rosa mosqueta es uno de los que más propiedades tienen para la piel, quizás lo que más conozcamos de él es su poder...

  • Jabón de chocolate

    El chocolate es muy conocido en cosmética por sus propiedades, hay muchísimos tratamientos de belleza con chocolate o cacao puro. Es muy...

  • Jabón Cleopatra

    A este jabón en Mendrulandia le llamamos popularmente Cleopatra por su contenido de leche de cabra, aunque Cleopatra se bañaba con leche de...

Comentarios

  1. yolanda - 5 de Septiembre de 2009 | 0:39

    hola,estoy aprendiendo a hacer jabones, he hecho dos muy basicos y me estoy enganchando,me encanta, me gustaria saber donde puedo comprar los materiales. muchas gracias

  2. evelyn - 17 de Septiembre de 2009 | 12:29

    como puedo preparar el jabon sin utilizar la sosa?

  3. Aliena - 17 de Septiembre de 2009 | 12:45

    Creo que lo tienes un poco complicado, a no ser que compres la base de jabón de glicerina hecha ya y le añadas los aditivos que tu quieras. En el arículo del jabón personalizado explico com utilizar la base de glicerina. Espero haberte ayudado, yo solo conozco esas dos maneras de hacer jabón.

  4. DALLANA - 1 de Octubre de 2009 | 21:04

    ESTA BIEN LINDO

  5. MARIA TERESA DELGADO PAGES - 7 de Noviembre de 2009 | 12:53

    Muy buena receta

  6. suiguitho - 10 de Diciembre de 2009 | 18:45

    como le pongo color verde colorante de q numero

    o si le pongo colorante se aruina todo

    ????????

  7. Aliena - 10 de Diciembre de 2009 | 22:18

    El colorante verde ha de ser de grado cosmético, yo estoy usando el CI 74260, en la trastienda de mendrulandia hay, http://www.mendrulandia.es/tienda/product_info.php?cPath=6&products_id=107.
    Pero antes te aconsejo que te informes un poquito sobre como utilizar colorantes en los jabones.
    Un saludo

  8. me mandeis un video como hacer - 11 de Agosto de 2010 | 22:41

    porfabor mandarme algun video

  9. Aliena - 12 de Agosto de 2010 | 7:23

    Hola siento mucho no poder mandarte algún video, ya que no tengo, pero puedes entrar en you tube.com y poner en el buscador lo que buscas, enseguida lo encontrarás. Saludos.

  10. Cynder - 14 de Agosto de 2010 | 16:34

    oye,la planta de la primera foto es identica a una que tengo en mi casa,pero le llaman savila ¿es la misma?¿o sirve siquiera?

  11. Aliena - 15 de Agosto de 2010 | 17:39

    Hola cynder, he buscado en internet y la Sábila es lo mismo que el aloe, así que si sirve.

  12. Cynder - 16 de Agosto de 2010 | 6:00

    !gracias¡

  13. Adrian - 3 de Julio de 2011 | 18:58

    holas esta receta la pienso usar para mi proyecto de ciencias muy buena para enseñarle a la poblacion lo facil y economico que es hacer jabones de aloe, muchas gracias, ya tengo una buena nota ….

Deja una respuesta