Tutorial pulsera y pendientes de arcilla polimérica

Hola!!! Hoy os traigo un tutorial  de los mios, de arcilla polimérica que es de lo que más trabajo últimamente. Creo que os vendrá bien para vuestros próximos regalitos de navidad. Vamos al lio.

NECESITAREMOS:

Arcilla polimérica de un color que nos guste, en este caso es un verde caqui.

Máquina de hacer pasta( muy recomendable).

Rodillo acrílico o un trozo de tubería de PVC.

Cuchilla de cutter grande.

Superfície de trabajo no porosa. ( azulejo, cristal).

Aguja o punzón.

Cortadores o tapones de envases que nos sirvan para esto.

Tapa de caja de zapatos.

Alambre.

Pintura acrílica. En este caso es dorada.

Fornituras varias para pendientes y  pulseras. (Bastones, cadena, cierre mosquetón, enganches hyppies…)

Lijas de agua de los números 320, 400, 600, 1000 y luego si tenemos micromesh de 1500 y 1800.

Multiherramienta Dremel ( opcional)

Horno convencional.

Empezamos acondicionando la arcilla, es decir que la ponemos blandita, para ello debemos pasarla por la máquina de hacer pasta empezando por el grosor más gordo, vamos cambiando de grosor a más finos. Doblamos por la mitad y volvemos a los grosores más gordos y así hasta que la doblemos por la mitad y no le salgan grietas en el doblez.

Cuando hemos acondicionado la arcilla hacemos una plancha del grosor que queramos.

Cojemos un cortador o algún tapón de algún envase y cortamos, hacemos una bola y si nos gusta el tamaño este será nuestro modelo, como vamos a hacer una pulsera querremos hacer todas las bolas del mismo tamaño más o menos.

En mi caso creo que utilicé un cortador redondo de 2 cm de diamétro.

Cortamos todas las bolas y las modelamos con las manos, después cortamos con la cuchilla de una manera irregular una bola sin mirar tamaños ni nada, cojemos cada pedacito y le afinamos las aristas con las manos, como muestra la foto.

Cuando ya tenemos todos los trocitos redondeados unimos todos los trocitos de la bola y suavemente los unimos rodándola entre nuestras manos.

A continuación agujereamos la bola con un punzón o aguja gordita.

Antes de seguir con las bolitas vamos a ver donde las colocamos.

Cojemos la tapa de una caja de zapatos y cortamos unos trozos de alambre que se pueda poner recto, es decir que no sea muy finito, y lo vamos a cortar a trozos de tres cm más largos que lo que mida de ancho la tapa de la caja, de esta manera iremos colocando las bolitas en los alambres ensartadas para poder pintarlas y cocerlas ahí.

Seguimos haciendo bolitas y ensartándolas en el alambre hasta que acabemos. Os aconsejo que primero las agujereis con el punzón para que no se deformen y luego  las ensarteis.

Después las pintamos con pintura acrílica generosamente y sobre todo insistiendo en las juntas y dejamos secar.

Cuando se haya secado la pintura cocemos en el horno con las indicaciones del fabricante de la arcilla que os pondrá en el envase.

Ahora viene el trabajo más duro que es el de lijar, pero para mi el resultado vale la pena. Generalmente empiezo por la lija del número 400 pero me resulta más cómodo en este tipo de trabajo quitar la pintura sin apretar mucho con la del 320.

Mojamos la lija en agua y le damos una pasada con cada número de lija. Un consejo es que no apreteis mucho con la lija pensad que es como si le estuvierais poniendo crema a la bolita, consejo que me dió Ana Belchí.

Cuando tengamos lijadas todas las bolitas las lavamos en agua tibia y jabonosa con un cepillo de dientes viejo, por que sobre todo en las juntas puede quedarse algo de polvo y queda feo.

El siguiente paso es el pulido, lo ideal es tener una Dremel con unos trozos de bayeta, pero si no teneis podeis frotar las piezas sobre cualquier superficie de algodón, no queda tan brillante pero tampoco está mal.

Para finalizar montaremos nuestras piezas con los bastones y lo que nos apetezca ponerle.

Escrito por Aliena | 17 de Noviembre de 2013 con 0 comentarios.
Etiquetas: , , ,
Lee más artículos sobre ARCILLAS POLIMÉRICAS-FIMO y DIA DE LA MADRE y IDEAS PARA NAVIDAD y IDEAS PARA REGALAR y PASTAS MODELABLES

Artículos relacionados

Aún no hay comentarios. Sé el primero.

Deja una respuesta